Traduce / Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2018

La pesadilla de Darwin / El héroe solitario / Loving Vincent

Título. La pesadilla de Darwin.
Director. Hubert Sauper.
Año de estreno. 2004.
Género. Documental.
Sinopsis.
En la década de los años 60, a modo de experimento, se introdujo en el lago Victoria una nueva especie animal: la perca del Nilo, pero este pez resultó ser un depredador tan voraz que exterminó todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y en la actualidad sus blancos filetes siguen siendo exportados a todo el mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en el corazón de África. Este explosivo comercio internacional ha creado una desoladora alianza global a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Se trata de un documental que me recomendaron pero que fui dejando pasar hasta que lo vi hace unos meses. Nos muestra la realidad que se presenta simplemente porque se introdujo una especie invasora en el lago Victoria. Todo ello ha influido enormemente en la economía local pero no solo directamente en lo relacionado con la pesca sino en los traslados de esa mercancía, puestos de trabajo indirectos, pobreza y trabajo en malas condiciones, prostitución, pobreza y marginalidad infantil, tráfico de armas ... Desde luego, nunca conocemos la realidad al 100% pero es una manera de poder tener un pequeño conocimiento. Me ha resultado muy impactante conocer toda la realidad, sabiendo que en verdad es mucho más dura de lo que se puede llegar a mostrar.


Título. El héroe solitario.
Director. Billy Wilder.
Año de estreno. 1957.
Género. Drama, biografía, histórica.
Sinopsis.
El audaz Charles Lindbergh se propone cruzar el Atlántico sin escalas, en un vuelo sin precedentes. Desde Nueva York a París, el piloto vive en su avión 36 horas de soledad que suponen una hazaña histórica.

He de decir que DEBÉIS ver películas de Billy Wilder. Es uno de los grandes directores del cine más clásico. Aquí tenemos otra de las biografías que me encanta ver. La mayor parte del rodaje se desarrolla durante el vuelo de Charles Lindbergh en el que va rememorando todos los momentos que le han llevado a realizar ese vuelo que supuso un gran avance para la historia de la aviación. El estar cada ciertos periodos retrocediendo o avanzando para conocer mejor la historia de este personaje hace que sea muy ligera y agradable de ver. La escenografía es bastante sencilla pero memorable. Recomendada 100%.


Título. Loving Vincent.
Director. Dorota Kobiela, Hugh Welchman.
Año de estreno. 2017.
Género. Animación, drama, biografía.
Sinopsis.
Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

Desconocía la existencia de esta película hasta que la vi en la cartelera del Cinestudio d'Or. Es ESPECTACULAR. No hay otra palabra para definir este largometraje. Todo está pintando al óleo y trata de exaltar la vida del pintor, de conocerla mejor así como de conocer mejor las causas y circunstancias de su muerte. Os diría algún contra pero sinceramente en mi opinión, no la hay. La historia está perfectamente hilada y sabe crear la expectación necesaria para querer seguir viendo más.

1 comentario:

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P