Traduce / Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El silencio se mueve, de Fernando Marías

Título. El silencio se mueve.
Autor. Fernando Marías.
Editorial. SM.
Género. Histórico, aventuras.
Edición. Rústica con solapas.
Año de publicación. 2010.
ISBN. 9788467542981.
Idioma. Español.
Idioma original. Español.
Sinopsis.
Desearías que todo el mundo callase ... si pudieras escuchar lo que dice el silencio.
Un hombre con un extraño don.
Los dibujos de una chica que desaparece sin desaparecer.
Un mensaje por descifrar.
Alguien debe desvelar el secreto. La información está a su alcance: un cómic del que solo hay un ejemplar, algunas páginas web, recortes de periódico, varios libros de aventuras ...
Esta es la última novela de Fernando Marías. O eso dice él. Porque puede que sea una novela y puede que no. Puede que lo que aquí se cuenta sea real o el fruto de la imaginación del autor ... o de la tuya. Quizás Fernando se haya inventado esta historia o quizás sea el resultado de una minuciosa investigación por su parte. Solo él lo sabe. Y tú, si sabes buscar.
Lo que sí es cierto es que en esta novela (si es que lo es) hay una honda reflexión sobre el amor, la verdad, la culpa, la vida y la muerte.


Éste es el primer título que leo de Fernando Marías y me ha dejado encantada. Hay un pequeño detalle en el que creo que el autor debería haber profundizado un poco más, pero en general, considero que al libro no le sobra ni una coma.
Juan Pertierra es, por así decirlo, una especie de intérprete del silencio. A partir del silencio, a lo Sherlock Holmes, es capaz de extraer conclusiones sobre qué ha sucedido en un determinado lugar y momento. En esta ocasión, Liza (Elizabeth) acude a Juan para consultarle el extraño caso de su hija Lisa (Elisa), que desaparece de casa sin desaparecer. Es decir, está presente en casa pero es como si tuviese la cabeza en otro sitio.
A partir de esta consulta, que parece totalmente banal, Marías toca un tema histórico español como es la Guerra Civil, más en concreto las muertes de personas de ambos bandos, que simplemente por tener unas ideas propias fueron asesinados, que se hallan enterrados en una fosa común y cuyos familiares quieren recuperar sus cuerpos. Me ha gustado mucho cómo se ha tratado este tema, sin vencedores ni vencidos, sin entrar en polémicas, solamente pensando que ambas partes han sido víctimas de una guerra.
La redacción del libro es espléndida, de una forma muy poética y musical, narra una historia de vida, amor, amistad y también, de muerte. Alterna momentos de narración con diálogos. Mayoritariamente se da la primera opción, ya que leemos cómo sucedió todo mayoritariamente a través de Juan, por lo que leemos sus pensamientos e ideas. En dos casos es otra persona quien narra, pero aquí no voy a indicar quién porque no quiero dejar spoilers ^^. Pero aunque haya menos diálogos, no por ello quiere decir que sea más pesado o menos ágil. Todo lo contrario.
Además, se incluye la historia de Joaquín Pertierra, el padre de Juan, que narró su vida en forma de cómic para su hijo. Me ha parecido una forma original (aunque sé que no es el primer libro en el que se combina una historia novelada con cómic) y agradable de contar una vida. Además será un enclave importante en la novela.
En cuanto a la portada, la primera vez que la vi, dije "como tenga que comprar este libro por la portada, vamos apañados". Menos mal, que no soy de las que se guían solamente por la estética del libro. Cuando lo lees y comprendes el significado de la misma, ya empieza a gustarte mucho más (de hecho, a mí me parece una idea muy romántica).
El único pero, es que me hubiese gustado conocer más de la historia de las dos Eles (Liza y Lisa), ya que aunque el autor la explica, para mí se ha dejado unos cuantos cabos sueltos (a mí si hubiese escrito unas cuantas páginas más con su historia, no me hubiesen sobrado para nada, de hecho la extensión del libro es casi ideal ^^).
En definitiva, un libro recomendable al 100%, una prosa espectacular adaptada para todos los públicos. En resumen, una auténtica delicia.


Mi puntuación.


* Gracias a Mr. Sandman.


Aquí os dejo la página web del autor: Fernando Marías.
Además os dejo dos vídeos: uno en el que el autor habla sobre la obra en sí y el otro en el que se relaciona el uso de las nuevas tecnologías para animar a los jóvenes a leer.



7 comentarios:

  1. Personalmente, creo que es uno de los mejores libros que he leído con una temática algo más seria la verdad,creo que escribe de una forma tan buena que se puede permitir el lujo de hacer algo así en literatura juvenil.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo ha recomendado una amiga hasta la saciedad y todavía no se ha cruzado en mi camino. Espero que sea pronto. Además, tu buenísima reseña me ha animado un poquito más!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo espero pronto poder empezar con el porque despues de leer tan buenas criticas me sabe mal dejarlo mas tiempo esperando en la estanteria:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me gustó muchísimo, me enganchó desde el principio y el misterio está tan bien llevado que no te imaginas nada hasta el final!

    Muy buena reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo muchisimas ganas de leerlo n.n, me encanto tu reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que cuando lo vi me llamo bastante la atención, ya veré a ver si consigo dinerillo, pero es que hay tantos libros que leer..

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Creo... que se va para mi lista :P

    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P