Traduce / Translate

domingo, 14 de julio de 2013

El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder

Título. El mundo de Sofía.

Título original. Sofies verden. Roman om filosofiens historie.

Autor. Jostein Gaarder.

Editorial. Siruela.

Género. Historia, filosofía, reflexivo.

Edición. Tapa blanda con solapas.

Año de publicación. 1994.

ISBN. 9788478448159.

Idioma. Español.

Idioma original. Noruego.

Sinopsis.

Sofía Amundsen, estudiante de secundaria, vive en la calle Camino del trébol 3, de una ciudad de Noruega. Tiene una amiga, Jorunn, con la que comparte sus secretos. Un día al regresar de clase, encuentra una tarjeta en el buzón pero que va dirigida a una chica llamada Hilde Moller Knag c/o Sofía Amundsen. La tarjeta es para felicitar el 15 cumpleaños de la chica, que coincide con el suyo. Pero todavía falta un mes.

Al día siguiente, encuentra un gran sobre amarillo con su nombre, en cuyo dorso ponía “Curso de filosofía”. A partir de aquí, Sofía se adentra en la historia de la filosofía y va conociéndose a sí misma y va resolviendo el misterio de quién es Hilde.


Este libro fue un regalo de una amiga y que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Pero he estado esperando a que coincidiese una temporada de vacaciones o que tuviese el suficiente tiempo para leerlo porque es un libro bastante gordo, además de que creo que es un libro que necesita que se le dedique tiempo y calma porque es muy reflexivo.

Como ya se dice en la sinopsis, Sofía encuentra un curso de filosofía en su buzón. Por curiosidad, decide empezarlo y a partir de aquí, empieza frenéticamente a adentrarse en la historia de la filosofía. Todo está muy bien atado. La narración va alternándose con la vida cotidiana de Sofía y las clases. Poco a poco va descubriendo las pistas de quiénes son Alberto Knox, Albert Knag y Hilde, que es un misterio presente durante toda la novela y que no es hasta el final que vas intuyendo qué es lo que pasa.

Cuando estaba en el instituto, la filosofía no era de mis asignaturas predilectas que digamos. Ojalá me hubiesen mandado leer esta novela antes porque me hubiese interesado muchísimo más por la misma y no la hubiese visto como una asignatura más. Siempre me la han explicado como una cosa difícil y complicada de entender, pero con este libro se demuestra que la filosofía no tiene por qué ser enrevesada ni tediosa. La forma de escribir del autor es maravillosa, muy ágil. Todas las actuaciones, los nombres y los hechos tienen un por qué, un sentido filosófico.

Recomiendo a todos los que no se hallan leído esta obra que lo hagan porque de verdad merece la pena.

Mi puntuación.

3 comentarios:

  1. Este libro me llamaba la atención hace muchos años, pero luego lo fui dejando pasar... me han dicho que es un poco pesado y denso de leer, pero veo que a ti si te ha gustado. Reconsideraré la idea de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aish, a mí sí que me lo mandaron el Filosofía a escoger entre otros dos y escogí éste :3

    La verdad es que llega un momento en que se me hacía un poco cuesta arriba por los innumerables datos que te dan, pero el final es... O__O

    Lo leería de nuevo, pero lo cogí prestado de la biblioteca y... Eso ^^"

    Un saludo y me alegra que te animaras a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Era el libro preferido de mi profesor de filosofía. Lo nombraba clase sí y clase también y le acabe cogiendo manía a pesar de que nunca me puse a leerlo en serio.
    Ahora que ya me queda bastante atrás la asignatura de filosofía, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P