Traduce / Translate

viernes, 26 de julio de 2013

Elías de Buxton, de Christopher Paul Curtis

Título. Elías de Buxton.
Título original. Elijah of Buxton.
Autor. Christopher Paul Curtis.
Editorial. Everest.
Género. Histórico, esclavitud, infantil.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2007.
ISBN. 9788444141015.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Elías, de once años, es el primer niño nacido libre en Buxton, Canadá, un asentamiento de esclavos fugitivos que se encuentra muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Pero en su pueblo es más conocido como el niño que vomitó sobre el señor Frederick Douglass. No a propósito, claro, ¡entonces sólo era un crío! Sin embargo, todo cambia cuando un antiguo esclavo roba el dinero que un amigo de Elías había ahorrado para comprar a su familia, esclavizada en el sur. Ambos emprenden un peligroso viaje a Estados Unidos para perseguir al ladrón, y Elías descubre de primera mano los inimaginables horrores de los que han escapado sus padres; una vida de la que él se librará para siempre si encuentra el valor para volver a casa.


Compré este libro hace un par de años y era uno de mis eternos pendientes (parece que este año estoy consiguiendo poco a poco mi propósito de avanzar con ellos). Lo vi en la librería rebuscando en la sección infantil y juvenil. Nunca había leído nada novelado sobre la esclavitud y me llamó especialmente que fuese un libro más bien infantil, aunque un adulto la pueda leer perfectamente.
Elías es un niño que ha nacido libre en un asentamiento en Canadá. Todos los adultos han pasado por la esclavitud y consiguieron escapar hasta allí. Elías es un niño siempre muy animado, que está deseoso de mostrar que ya es mayor y es capaz de ayudar a los demás. En este libro nos narra cómo es la vida que llevan y anécdotas que le suceden. En cuanto a la forma de narrar del autor, creo que está muy bien adaptada a chavales/as de 10 u 11 años en adelante.
Un elemento que me ha gustado es que está basado en hechos reales, ya que Buxton fue fundado por un reverendo que heredó un grupo de esclavos tras el fallecimiento de su mujer. Y cada vez que llegaba un nuevo esclavo que conseguía escapar, tocaban la Campana de la Libertad, a modo de celebración.
La única “pega” que le pongo es que cuando se produce el robo que se cuenta en la sinopsis se produce muy tarde y no lo considero el hecho principal que ocurre a lo largo de la historia. No con ello quiero decir que no merezca leer el libro, sino que digamos que no me parece la mejor sinopsis que haya podido hacer la editorial.
En definitiva, creo que es muy buen libro para descubrir un poco más sobre la esclavitud que se dio en un país como EEUU y sobre cómo poco a poco muchos esclavos consiguieron escapar, así como podían continuar con su vida.

Mi puntuación.




A continuación os dejo con la página web del autor: Christopher Paul Curtis.

4 comentarios:

  1. Hmmm... La temática no nos atrae demasiado, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    No me va mucho, no es un tema sobre el que me guste leer, o que llame mi atención normalmente ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. La trama me parece sugerente. Creo que aunque sea algo más infantil me gustaría la historia. Me llama la atención que trate sobre la esclavitud.
    Desde luego a veces no sé que piensan cuando hacen las sinopsis, te hacen creer que te vas a encontrar algo que después no encuentras, revelan demasiado...
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P