Traduce / Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

El mayordomo

Título. El mayordomo.
Título original. The butler.
Director. Lee Daniels.
Productora. The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures.
Actores/Actrices. Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis.
Año de estreno. 2013.
Género. Drama, racismo, histórica.
Sinopsis.
Una mirada a la vida de Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.


Aprovechando que la semana pasada era la fiesta del cine con unos precios súper apetecibles, vi esta película con mi madre. Las películas históricas suelen gustarme mucho y ésta no fue una excepción. A través de los ojos de una persona del pueblo llano, podemos ver cómo se toman las decisiones más importantes de una de las grandes potencias actuales: EEUU.
Vemos principalmente las decisiones que afectan a temas relacionados con el racismo y cómo toda la población negra, a pesar del importante papel que desempeñan en la sociedad americana, son totalmente apartados de la misma, tanto en la política como en la vida cotidiana. En esta última parte me impactó en gran manera que en una cafetería hubiese un espacio para blancos y otro para negros. Incluso una actividad tan cotidiana como estar en una cafetería, estaba marcada de una forma racial. Aunque la cinta muestra múltiples elementos de discriminación, otro que me llamó la atención fue a nivel de trabajo y salarial. Dentro de la misma Casa Blanca, había diferenciación entre los empleados negros y blancos. A pesar de una mayoría negra entre los trabajadores, éstos cobraban un 40% menos que sus compañeros blancos y se les impedía ascender.
Dos elementos que me han gustado mucho son que se ha reflejado muy bien (a mi parecer) los hechos históricos y todos los movimientos sociales que hubieron a favor de los mismos derechos sociales entre negros y blancos. Obviamente también mostraron aquéllos movimientos que estaban en contra, que querían mantener a la sociedad como hasta ese momento.
Para terminar, a tod@s l@s que no habéis visto la película, os la recomiendo al 100%, porque de verdad que merece la pena.


8 comentarios:

  1. Que película más interesante...
    Muy buena tu reseña!
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo, no conocia la peli pero tiene una pinta muy buena. besos

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, gracias por recomendárnosla.

    ResponderEliminar
  4. Parece que esta bastante bien ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de verla. A ver qué tal está :)

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero me la apunto sin duda, tiene muy buena pinta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uno de los talones de Aquiles de EEUU: los derechos de la población negra. El trailer es muy bueno, hay buenos actores y se presupone un buen guión. Me la apunto. La vi anunciada y me atrapó la historia desde el segundo 1.

    Un besote //

    ResponderEliminar
  8. He oído que esta muy bien y estoy deseando verla.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P