Traduce / Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

Heridas abiertas, de Gillian Flynn

Título. Heridas abiertas.
Título original. Sharp Objects.
Autora. Gillian Flynn.
Editorial. Random House Mondadori.
Género. Policíaca, investigación, misterio, salud mental.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2014.
ISBN. 9788439728115.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que muró en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración e sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.


Advertencia: los espacios en blanco son spoilers.
Un amigo me regaló este libro hace unos meses porque sabe que me encanta la novela policíaca. Desde luego ha sido todo un acierto.
En esta novela se entremezclan tanto problemas personales, familiares como sociales lo cual es algo que me llama la atención que esté en las novelas. La protagonista, Camille, principal ha estado ingresada en un hospital psiquiátrico porque se cortaba y su hermana murió muy joven, lo cual no ha superado. Su familia, aunque quiere mantener las apariencias y demostrar que es totalmente normal, está totalmente desestructurada. Al igual que otras personas y familias de la localidad (no son todas obviamente pero sí en más de un caso). Y en cuanto a la sociedad a pesar de que cara al público parece ser tradicional y “sana”, luego oculta mucho juego sucio (y mucha doble moralidad).
Éste es el escenario en el que se desarrollan dos asesinatos, en una localidad que se considera tranquila. Las dos víctimas tienen perfiles muy parecidos, lo que no concuerdan son las pistas que se encuentran. Ambas tenían una personalidad muy característica diferente a lo socialmente aceptado por los habitantes del pueblo y muy diferentes a las otras niñas del pueblo que son “buenas” a los ojos de sus padres pero que lo que hacen es maltratar a los diferentes, beber y tomar drogas a mansalva (entre ellas la hermana menor de la protagonista).
La forma es escribir de la autora es excelente. No es muy descriptiva, no se enrolla en cosas innecesarias sino al contrario: es muy concreta y se centra en los detalles justos. De esta manera sugiere muchas cosas y es el lector el que tiene que pensar constantemente. Los personajes están muy bien marcados, muy definidos. Algo de lo que me gustaría hablar es de las enfermedades y trastornos mentales que aparecen en este libro. Adora sufre el Síndrome de Mundchausen por poderes, que consiste en hacer enfermar a seres queridos para ser el centro de atención. Yo ya había escuchado hablar de él gracias a Crímenes Imperfectos, documentales que emite la Sexta. Y obviamente Amma sufre un trastorno de la personalidad muy grave. En cuanto a la novela se muestran ciertos trastornos mentales poco comunes de los que había escuchado hablar y es algo que parece que poco a poco va apareciendo en las novelas.
En resumen, una muy buena novela que en sus apenas 300 páginas ha hecho que me mantenga pegada a sus páginas, queriendo leer siempre más y más. Desde luego, leeré más novelas de esta autora.

* Gracias a Mr. Sandman.

Mi puntuación.




A continuación os dejo la página web de la autora: Gillian Flynn.

6 comentarios:

  1. Tengo unas ganas de leer este libro y Perdida... ¡espero hacerlo pronto!
    Gracias por la fantástica reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pinta genial la verdad...
    Pero porque tiene que estar sólo en inglés T.T
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace unos meses y también me gustó un montón, aunque me quedé algo perturbada porque madre mía no hay ni un personaje que se "salve" de estar cuerdo en este libro xDDD

    Un beso, Samira ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tenía muchas ganas de leer Perdida y ahora que hablas también de esta más ganas tengo. No soy muy fanatica de este género, pero siento curiosidad por leer algo y esta autora parece una buena opción.Gracias por la reseña.
    Cati-

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro impresionante, aun así me sigo quedando con Perdida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la mesita de noche y tengo leídas como 100 páginas pero hice una pausa (no recuerdo el motivo, creo que por la falta de tiempo xD) así que a ver cuando sigo con él que está interesante^^
    De verdad que la protagonista está súper trastornada, y eso que seguramente no lo he visto todo aún...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P