Traduce / Translate

martes, 9 de agosto de 2011

#1 Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

Título. Los juegos del hambre.
Título original. The hunger games.
Autora. Suzanne Collins.
Editorial. Molino.
Género. Ciencia-Ficción, distopía.
Edición. Rústica.
Fecha de publicación. 14-05-2009.
ISBN. 0439023483.
Idioma. Espol.
Idioma original. Inglés.
Saga. 1/3.
Sinopsis.


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura …
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Creo que no hace falta presentación para este libro. La mayoría de nosotr@s sabe cuál es. Much@s hemos disfrutado, sentido, vivido y nos hemos emocionado con él. Qué decir que este libro es MARAVILLOSO. Suzanne Collins ha escrito una verdadera obra de arte. La mejor palabra para definir este libro es ADICTIVO.
La primera parte de esta trilogía nos muestra Panem, el país surgido de las ruinas de Norteamérica, en la que el Capitolio es su centro y capital y se encuentra dividido en doce distritos aislados entre sí (podrían describirse como independientes, pero no sería el término más adecuado para ello porque no sería realista en la descripción), que dependen completamente del Capitolio. Cada distrito está especializado en un sector determinado, por ejemplo el distrito doce, al que pertenecen Katniss, Gale y Peeta, se encarga de la minería. Aquí encontramos una de los muchos ingredientes críticos de esta saga: el autoritarismo que sufren muchas sociedades en la actualidad. Cada año el Capitolio, como medida de control a sus habitantes, convoca Los Juegos del Hambre, una lucha a vida o muerte entre 24 jóvenes (dos por cada distrito, un chico y una chica), conocidos como Tributos, en el que solamente uno de ellos/as puede sobrevivir. Cada año, deben hacer lo imposible en la Arena en condiciones extremas para seguir con vida. Cuando el nombre de Prim, la hermana de Katniss, sale el día de la Cosecha (día en el que se decide cuáles son los tributos que saldrán a la Arena), Katniss no duda en presentarse voluntaria para sustituirla. Collins presenta unos personajes bien definidos, que van evolucionando poco a poco a partir de una serie de vivencias extremamente duras, y que muchas veces supera lo que una persona puede soportar. Katniss tiene un carácter muy fuerte y es una superviviente, ya que ha tenido que mantener a su familia desde la muerte de su padre en una explosión en la mina. Desde entonces se ha visto obligada a salir a cazar al bosque para poder alimentarse, cosa que está terminantemente prohibido, pero que las autoridades del distrito doce hacen la vista gorda. Allí conoce a Gale, un chico que también perdió su padre en la misma explosión y que, por los mismos motivos que Katniss, ha de salir a cazar. La historia se nos presenta desde el punto de vista de Katniss, se pueden sentir los sentimientos de injusticia y dolor que ella vive. También es importante nombrar a Peeta, el compañero de Katniss para ir a los Juegos. Es un chico muy sensible y atento, que hará todo lo posible para que ella sobreviva en la Arena, incluso estaría dispuesto a sacrificar su vida. Otros personajes que creo que se merecen un pequeño homenaje son Rue y Cinna. Rue tiene la misma edad que Prim, por lo que nuestra protagonista siente especial simpatía y afecto por ella, porque le recuerda enormemente a su hermana. Con Rue pienso que se vive uno de los momentos más emotivos de la saga. Y qué decir de Cinna. Él creó a la chica en llamas. A pesar de que la autora no le ha dado toda la importancia que debía haberle dado, él representará todo un símbolo aunque no se le presente como tal.
Conclusión primera: cuando empiezas a leerte el libro no puedes parar de leerlo, te engancha a una velocidad espectacular (yo me leí en tres o cuatro días y porque tenía que ir a la universidad que sino ...).
Conclusión segunda: Suzanne Collins sabe crear tensión en los momentos justos y deja los cabos sueltos necesarios para continuar la historia cuando sea más adecuado.
Conclusión final: es un libro GENIAL que para los que no lo hayáis leído cualquier espacio, tiempo o lugar os lo leáis. Eso sí, yo lo leería cuanto antes.

Mi puntuación.



Página web oficial de la saga: Los juegos del hambre.
Aquí os dejo la página web oficial de la autora: Suzanne Collins.
Y, por último, os dejo una entrevista a esta genial autora.


2 comentarios:

  1. Este ees un libro adictivo como dices, cuando lo lei lo acabe en un dia, no lo solte para nada!!
    Muy buena reseña:D
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro perfecto, y el primero de una trilogía genial.
    Realmente es muy recomendable, me ha encantado tu reseña.
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P