Traduce / Translate

jueves, 24 de mayo de 2012

Testigo involuntario, de Gianrico Carofiglio

Título. Testigo involuntario.
Título original. Testimone inconsapevole.
Autor. Gianrico Carofiglio.
Editorial. Sellerio editore. Palermo.
Género. Investigación, policíaca.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2002.
ISBN. 883892418X.
Idioma. Italiano.
Idioma original. Italiano.
Sinopsis.
El pequeño Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari. Inmediatamente las investigaciones culpan a un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen. El juicio será un simple trámite. El acusado, condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado. Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerrieri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado … o que quizá no llegue jamás.


Este libro ha sido el primero que me he leído este año para el curso de italiano que estoy haciendo. Me lo he leído en versión original, pero como también lo he encontrado en castellano, he decidido hacer la reseña.
La historia está narrada desde el punto de vista de Guido, un abogado que está pasando por una mala racha y por una crisis personal y amorosa enorme. Acaba de pasar por un divorcio, que le ha hecho entrar en una depresión tremenda. Todo esto hace que apenas ponga interés en su trabajo y en seguir adelante con su vida. Pero un día llega una chica que le cuenta el caso de Abdou, un senegalés que ha sido acusado injustamente del asesinato de Francesco o Ciccio, como el hombre lo conocía. A partir de aquí, Guido nos cuenta cómo va investigando el delito y va encontrando varias pruebas.
Como ya he comentado, la historia está narrada desde el punto de vista de Guido, la lectura es completamente amena y fluida, no se hace pesada en ningún momento. Va intercalando momentos de su vida profesional como de su vida personal. El punto de vista amoroso se encuentra presente en todo el libro, no es como estamos acostumbrados. Nos muestra primero un desengaño amoroso y, más tarde, aparece una vecina, con la que mantendrá una relación de amistad muy especial y que animará a Guido. Reconozco que descansar un poco de que se le de tantísima importancia al amor en los libros juveniles que suelo leer, me ha gustado.
Un aspecto que me ha llamado la atención, es que se cuenta desde el punto de vista del abogado, no desde la investigación policial o desde la del acusado. Nunca me había encontrado con algo así, y he de reconocer que me ha encantado.
En resumen, una lectura muy entretenida y amena, que os recomiendo encarecidamente y, bueno, no suelo leer obras en versión original (las que he leído antes eran adaptaciones) pero desde luego la experiencia es muy positiva y me gustaría poder hacerlo pronto en otros idiomas.

Mi puntuación.


* Gracias a la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas.

A continuación os dejo el enlace a la página web del autor: Gianrico Carofiglio. También os dejo una entrevista, está en italiano pero en fin la vi muy interesante:


2 comentarios:

  1. La historia me parece interesante. Me recuerda a una plícula (aunque no se exactmente a cual). Lo de leer en versión original está muy bien, aunque mi manejo de los idiomas deja bastante que desear. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no es mi estilo peque, ya lo sabes jeje!
    Por cierto te deje meme y premio en mi blog ;)!

    http://itstimetomagic.blogspot.com.es/2012/05/premio_26.html
    http://itstimetomagic.blogspot.com.es/2012/05/meme.html

    Besitos mágicos!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P