Traduce / Translate

lunes, 8 de julio de 2013

Lágrimas oscuras y Rebelión, de Arthur de Jeuffose

Título. Lágrimas oscuras.

Autor. Arthur de Jeuffose.

Editorial. Educando.

Género. Fantasía, histórica.

Edición. Tapa dura.

Año de publicación. 2009.

ISBN. 9788493541323.

Idioma. Español.
Saga. Publicados 2/3.

Sinopsis.

Hace 3.000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida.

Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de amazonas y rodeadas de un sinfín de leyendas.

Esta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte y donde encontrará también su primer amor de mano de un joven espartano.

Esta es la historia de las mujeres que hace 3.000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.


Título. Rebelión.

Autor. Arthur de Jeuffose.

Editorial. Educando.

Género. Fantasía, histórica.

Edición. Tapa dura con sobrecubierta.

Año de publicación. 2010.

ISBN. 9788493541378.

Idioma. Español.

Sinopsis.

Constituida por mujeres procedentes de distintas polis griegas, las amazonas habían logrado crear una sociedad muy particular y probablemente única en la historia. Gobernada por una Reina y una Asamblea de Iguales, habían dotado a todas las mujeres de los mismos derechos una vez finalizada su formación militar. Una sociedad guerrera concebida para resistir las embestidas del entorno y sobrevivir a cualquier precio. Sin embargo, las amazonas tenían su mirada puesta sobre la ciudad de la cual procedían la mayoría de ellas y de la que habían tenido que huir muchos años atrás.

El ejército de mujeres soldado había conseguido medirse con las falanges atenienses a las mismísimas puertas de Atenas. Un batalla infernal que no podría concluir. Al mismo tiempo que ésta se producía, las tropas de Argos llegaban hasta la entrada al nido de las amazonas, la mítica ciudad conocida con el nombre de Temíscira. Las mujeres soldado habrían de regresar a marchas forzadas para defender a sus hijas y mayores, sus casas, sus templos y todo lo que habían logrado.

Según el historiados griego Heródoto (484 – 426 a.C.) las amazonas vivirían los peores momentos de su historia junto al río Termodón. Tras sufrir los hechos en los que se ambienta la novela, navegarían en tres grandes barcos hacia un destino para ellas desconocido. Extrañas tierras que Heródoto sitúa en Cremnos, en el lago Mayátide, el territorio de los escitas libres.


Hoy os traigo una reseña doble de esta obra que nos trajo la desaparecida Editorial Educando, que por cierto, dejó inconclusa ya que falta por publicar el tercer volumen de la trilogía.

En Lágrimas oscuras el autor nos introduce la historia de Aleida que está huyendo de Atenas con una esclava que servía en su casa. La novela comienza ya con bastante acción que no desciende hasta el final de la novela. Es un elemento que me ha gustado mucho porque te mantiene pegado a la lectura desde un principio. Respecto a los personajes son variados pero desde un principio se destaca solo a unos cuantos, lo cual facilita el que el lector pueda adaptarse a ellas muy rápido. La que mejor me ha caído es Flecha porque a pesar de que el autor fue quitándole protagonismo poco a poco me cayó simpática, siempre intenta ayudar a sus compañeras, es muy leal y chistosa. Otro elemento que me ha gustado es que he podido comprender algo más de la sociedad griega antigua porque sabía lo poco que había estudiado en clase de historia en el instituto. Además, nos encontramos con una sociedad matriarcal en la que las mujeres deciden sobre sus propias vidas y no dependen de sus padres o maridos.
Para terminar, dos aspectos negativos a destacar es que Aleida quizás acepta todo con excesiva rapidez y se coge a los entrenamientos diarios demasiado deprisa, con ello me refiero a que de forma normal se suele tardar mucho más o que quizás el autor no ha sabido reflejarlo de la manera adecuada. El segundo aspecto es que la editorial debería de haberle pegado una buena revisión a las faltas de ortografía, especialmente desde la mitad hacia el final del libro.

En Rebelión nos encontramos con la historia inmediatamente después de donde se acabó en su predecesor. Me ha parecido genial que el autor haya hecho esto porque ayuda muchísimo. En esta segunda parte se hace hincapié en la organización machista de la sociedad helena y que las mujeres y los hombres deberían de tener los mismos derechos y la obligación de ganárselos con su esfuerzo. Asimismo, es un libro más guerrero y con más intrigas que su predecesor. Las protagonistas son las mismas, con lo cual podemos ver la evolución de las mismas. Esta segunda novela ha mejorado en cuanto al ritmo y a la escritura de Arthur, que ha mejorado sin duda. La única pega que le pondría es que no haya una tercera parte publicada porque quedan unos cuantos cabos sueltos al final de la historia y la verdad es que es una auténtica lástima. ¿Alguien sabe algo de si el autor lo ha publicado con otra editorial? ¿O si lo ha autopublicado?

Mi puntuación.


5 comentarios:

  1. Hola :) Pues la verdad es que los libros los conocía pero no los he leído. Me llama la historia aunque no me lo compraré si lo consigo en la biblioteca o me lo prestan lo leeré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo las dos novelas pendientes y me apetecen mucho pero me da una rabia que no vayan a sacar la tercera...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A estos libros les tengo muchas ganas <333333

    PD: gracias por el lindo comentario <3

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P