Traduce / Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

El invierno del dibujante, de Paco Roca

Título. El invierno del dibujante.
Autor. Paco Roca.
Editorial. Astiberri.
Género. Cómic.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2011.
ISBN. 9788492769810.
Idioma. Español.
Sinopsis.
En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio de parné. Y en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse.


Esta es la segunda historia que leo de Paco Roca, tras Arrugas y el resultado ha sido estupendo. En esta ocasión, el autor nos cuenta la historia de un grupo de autores de cómic y viñetas a finales de los años 50, en una España que vivía todavía en una época bastante dura. Este grupo de autores son los creadores de personajes tan conocidos como El capitán Trueno, Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón. Todos ellos trabajaban para la editorial Bruguera, que monopolizaba prácticamente la publicación de viñetas. Pero decidieron que querían emprender su propio proyecto.
El dibujo está muy chulo, sigue en el estilo de Arrugas y me ha gustado muchísimo. Además el diseño está muy cuidado. La historia está narrada en varios periodos de tiempo, pero el autor no lo ha hecho de forma continua, sino que cuenta primera lo que sucedió en navidad del 57, luego vuelve al verano, … Y según el periodo de tiempo, van cambiando de color las hojas. En un principio, antes de leer el cómic no le vi el sentido pero luego entiendes el por qué. Otro detalle que me ha llamado la atención es el olor del libro. Sí, sí, como leéis. Cuando lo abrí, noté como un olor a pinturas de cera, tipo las que usábamos en plástica cuando éramos pequeños. Y eso me ha llevado a meterme más en la historia, parecía que los propios protagonistas escribían la historia.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web del autor: Paco Roca. Y también una entrevista al autor acerca de esta obra.

 

3 comentarios:

  1. Dios, ¿también olía? O.O xDD
    ¡Qué pasada! :D
    La verdad es que pinta interesante, chiquilla, quizás me intente hacer con él. ^^

    ¡Un abrazo!


    PD: Sorteuco en el blog, por si quieres pasarte. ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta!
    Gracias peque.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, la sinopsis me parece muy original y me ha llamado la atención. La verdad es que no conocía esta obra :P

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P