Traduce / Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno

Título. El bolígrafo de gel verde.
Autor. Eloy Moreno.
Editorial. Espasa.
Género. Realista, drama.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2011.
ISBN. 9788467035919.
Idioma. Español.
Sinopsis.



Superficies de vida. 
Casa: 89m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2. 
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. 
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.


Hace un par de años que me compré este libro (cómo no, pendiente hasta hace nada) y he de decir que me ha encantado. Este libro nos cuenta la historia de un hombre, del cual no sabemos su nombre, sobre su vida, sus recuerdos. Un día, este hombre a partir de un recuerdo de su niñez, se comienza a cuestionar qué tipo de vida lleva: cada día es igual al anterior. Levantarse pronto, ducharse, un beso de despedida en la mejilla con su mujer (que también va a trabajar algo más tarde), dejar al niño en casa de sus padres, atasco, ir al trabajo, comer en un restaurante porque no puedes volver a casa a tiempo, volver al trabajo, seguir hasta tarde, cierre de oficina, atasco, beso de llegada a casa en la mejilla, bañar al niño, cenar, ver la tele, acostarse, beso de buenas noches en la mejilla. A partir de esa noche crucial, comienza a preparar un plan para cambiar de vida.

La pluma de Eloy Moreno es especial, está llena de sentimientos. Con su narración te metes de lleno en la historia, en lo que piensa y siente el protagonista. Se van alternando hechos presentes con sucesos pasados que están interrelacionados. Los personajes están muy bien perfilados y con unos roles muy marcados. El personaje que más me ha llamado la atención especialmente es el de Sara. Tiene una historia muy dura en su haber: perdió a dos seres muy queridos en su pasado y todo ello marca cada una de sus acciones presentes. Es una persona emocionalmente muy marcada y angustiada. Otro personaje importante, aunque aparece menos, es Toni, el amigo de la infancia del protagonista. Cobra una importancia vital durante su vida y le ayuda a comprender una serie de detalles vitales. 
Otro motivo por el que me ha gustado esta novela es la gran crítica que hace a la sociedad actual: trabaja un montón de horas, ves deprisa a todos los sitios, cómprate un piso, hipotécate, cómprate un coche caro y consume todos los caprichos que puedas. Eso sí, renuncia a todo lo que verdaderamente importa y los pequeños detalles de la vida diaria que son los que más sentido dan a la vida. Al final, lo que más importa es coger el viaje de nuestra vida con nuestras propias manos. 
El único detalle que cambiaría es que la reflexión final se me ha hecho demasiado corta. No me hubiese importado leer un poco más de esta historia. Pero en general, una historia muy recomendable y agradable de leer, que ayuda a reflexionar sobre nuestra propia vida.

Mi puntuación.




 A continuación os dejo la página web del autor: Eloy Moreno.

 

19 comentarios:

  1. Hace tiempo que me llama la atención, a ver si pronto lo puedo leer :)
    Que a mi las críticas a la sociedad y las reflexiones sobre la vida me gustan ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente pero es un libro que ma motiva bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La historia en sí no parece nada del otro mundo pero después de leer tu reseña sí que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente este libro desde hace un monton. Despues de leer tu reseña aun tengo mas ganas de leerlo xD. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo de los metros cuadrados me parece muy curioso xDDDD
    La verdad es que no lo he leído, pero me lo apunto.
    Por cierto, sales muy mona en la foto amore <3

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama la atención desde hace tiempo, quizás algun dia lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    No se...no me acaba de convencer del todo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y te haya gustado
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente por ahi que lo gané en un sorteo, pero gracias a una reseña muy negativa se me fueron un poco bastante las ganas de leerlo jajaja
    Lo ponían como muy deprimente
    Tu reseña ya me anima más
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante. Creo que es muy fácil identificarse con el protagonista y comprenderle. Me parece un libro muy recomendable.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé... no suelo leer sobre realidad, pero me lo pensaré.
    PD. Un blog precioso :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Bueno a ver si me decido con este libro, que me va a criar raíces en la estantería!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Samira, un libro muy interesante, y estoy totalmente de acuerdo contigo y el autor, hay que vivir la vida como uno quiera no como lo imponga la sociedad e intentar cumplir tus sueños, aunque cueste!! Me lo apunto, me ha producido mucha curiosidad!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samira, te he concedido el premio Best Blog en mi blog, espero que te guste!! Pásate cuando puedas!! Saludos y besos!!

      Eliminar
  13. La verdad no me llama la atencion.
    Ya te sigo, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero por lo que cuentas siento que me gustaría. Habrá que ver qué tal!

    Besos (:

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s!
    Samira, muchas gracias por esta bonita reseña, me alegro de que te haya gustado la novela y, sobre todo, me alegro de haber sido capaz de transmitirte sentimientos a través de las palabras.

    Aprovecho para saludar a todos los comentaristas y para animaros a leer la novela :)

    Un abrazo!!

    Eloy.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! no sabes cuantas ganas tengo de leerme esta novela, desde hace demasiado tiempo. Me alegro que te haya gustado, me anima mucho más aún a leérmela.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Este título lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero después de leer tu reseña creo que va escalar unos puestos ;).
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un besin

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P