Traduce / Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

Los Simpsons y la filosofía, de VVAA

Título. Los Simpsons y la filosofía.
Título original. The Simpsons and philosophy.
Autor. VVAA.
Editorial. Blackie Books.
Género. Ensayo, filosofía.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2012.
ISBN. 9788493881788.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir como en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield aunque se trate de un puebo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Será que, como algunos sospechábamos, Los Simpsons es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea éstas y otras preguntas?
El propio Homer Simpson afirma que “las series animadas no tienen significado profundo. Son sólo unos dibujos estúpidos para pasar el rato”. Con todo este libro no sólo tiene mucho que decir sobre ese gran artefacto cultural de nuestro tiempo que es Los Simpsons a entusiastas y detractores de la serie por igual, sino que es una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.


Este libro lo compré en la Feria del Libro de Valencia de este año 2013. Ya había visto el libro hacía tiempo (juraría que antes de esta versión vi otra anterior, no sé si era otro libro o éste es una reedición con otra editorial, pero no me hagáis mucho caso), pero en la Feria tenía algo de presupuesto, así que no lo dudé.
A lo largo de todo el libro nos vamos encontrando con artículos escritos por varios autores relacionando a los cinco personajes principales con algún filósofo, analizando su personalidad y en los que se ponen ejemplos. También se analiza a la sociedad que compone el pueblo de Springfield, temas como la maldad, la felicidad, el sexo, el género, la religión, las menciones a otras series, …
En general es un libro que me ha gustado porque a pesar de que soy una fanática de la serie (sí, soy de la que ve todos los días los capítulos y de las que los antiguos se los sabe prácticamente de memoria), hay muchas cosas de las que se reflejan en el libro sobre las que no me había dado cuenta, la mayoría de veces son pequeños detalles que no apreciamos pero que demuestran que no son simples dibujos animados sino que tienen una muy buena crítica a la sociedad.


Sí que me gustaría resaltar que a veces las introducciones a los análisis y comparaciones con la serie se me han hecho un poco pesados y los hubiese acortado más. Pero en general, por todo lo demás, es un buen libro filosófico que analiza a grandes rasgos toda la serie televisiva.

Mi puntuación.


15 comentarios:

  1. Hmmm... Aunque puede ser interesante, quizás sea mejor que cada uno saque sus propias conclusiones e ideas de la serie, especialmente si el libro no está escrito ni por creador ni por guionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que cada un@ saque sus propias conclusiones, ahí no os quito razón pero sí que es verdad que es una reflexión muy buena sobre la serie, a pesar de que no esté escrita ni por guinistas ni por creador, o al menos esa es mi opinión =)

      Eliminar
  2. Me encanta la filosofía y además Los Simpsons que siempre pensé que eran dibujos de crítica social a la típica familia americana, y verlos ahora así analizados por grandes pensadores... Me llama bastante jaja
    ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante y no lo conocía de nada. Qué curioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es otra edición porque la anterior te la iba a comprar yo pero la des-catalogaron del corte-inglés =)
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso darling

    ResponderEliminar
  5. hola!

    no sabía que existia es libro o.o
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Si quieres pásate por mi blog.

    No conocía este libro, pero no creo que lo lea :3

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  7. No había visto nunca este libro! Soy fan de los simpsons, pero no se si me gustaría leerlo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy fanática de los simpsons y me hace gracia ver estos tipos de libro, aunque por la portada me imaginaba algo más diferente me parece bastante interesante para descubrir más de la serie y su pueblo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Qué libro más interesante. ¡Me lo apunto! Gracias por el descubrimiento. :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Y por fin puedo leerla y comentarla.
    Tengo la edición anterior desde que salió, porque mi padre se la compró.
    La verdad es que aaaamoooo Los Simpsons y jamás me canso de ver los capítulos y nunca los he visto como una simple y sencilla serie. Me gusta la crítica social que hace de la típica familia (hijo rebelde, hija empollona, madre anegada y padre machista y asqueroso), sobre todo de la familia americana. Me gusta ese humor irónico y de doble sentido, ideal para que los niños no se enteren de lo que de verdad se dice.
    Con este libro acabé de darme cuenta de lo que ya sabía, además de aprender otras cosas.
    Una buena reseña y un buen libro

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, me haría gracia la verdad n.n
    No sé si esta editorial distribuya acá solo sería checar n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Si alguna vez lo veo en la Biblio me lo cogeré, porque quiero saber más, pero... tengo muy poco dinero y muchos libros que comprar xD

    ResponderEliminar
  13. Con las ganas que le tenias no me extraña para nada esa reseña y esa puntuación. Gracias gorda.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P